Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Los ojos del pasado por Corrado Gabriela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

jueves, 26 de junio de 2014

La vida según pasan los mundiales.



 
Cuando viví mi primer mundial en el año 1978 tenía apenas 10 años. Ese mundial se jugó en Argentina en plena dictadura militar.  Muchos como yo, pequeños y grandes desconocíamos que a tan
solo unas cuadras del estadio monumental de River donde se jugaban la mayoría de los partidos, estaba la ESMA, lugar donde tenían los detenidos que luego fueron, desaparecidos.
Recuerdo ese año con felicidad más allá de la triste historia de mi País.  Ahí comenzó la pasión por los mundiales.  No había mucha plata y recuerdo que la fiesta de inauguración mundialista era un grupo de chicos de colegios secundarios armando figuras en el campo de juego. Fue original.  La canción mundialista oficial, era claro, una marchita militar que decía: “25 millones de Argentinos jugaremos el mundial.."
 La canción de la hinchada Argentina era: “ Vamos Vamos Argentina! vamos vamos a ganar, que esa barra quilombera no te deja, no te deja de alentar…”
Durante los partidos en los que jugaba Argentina  cuando ingresaba la selección Nacional se tiraban papelitos desde las tribunas.

El día de la fiesta de inauguración estaba en la casa de mi abuela, en su cocina, con Marta mirando la trasmisión en el televisor blanco y negro. En el país recién ingresaban los televisores a color y pocos los tenían.  Recuerdo de ese mundial el partido que según cuentan, estaba arreglado con Perú para pasar a las próximas vueltas. Y por supuesto recuerdo el partido decisivo contra Holanda el cual se jugó un fin de semana y lo miramos en colores en la casa de Marta.  Ese año Argentina salió campeón.  
Cuentan nuestros padres que el primer mundial jugado en Uruguay Argentina era la candidata y  durante el entre tiempo del partido final  los jugadores Argentinos fueron amenazados en el vestuario por los Uruguayos. Tenían que dejarse ganar para salir vivos de ese país. Por el momento nadie salió nunca a desmentirlo, pero la duda siempre queda.
Después vino el 82 de España. Fue el primer año que debutó Camerun y nosotros los Argentinos le cantamos su canción: "Burumbumbum, burumbumbum, yo soy el hincha de Camerún! Por supuesto, solo había un hincha. No era una fecha buena y Argentina no debió enviar ningún seleccionado porque en ese año fue la guerra de Malvinas.  Fue el primer año de Maradona y nos volvimos rápido, como debió ser.
El  86 fue el famoso año de Maradona, del mejor gol de la historia y de la mano de Dios. Yo estaba en la facultad y recuerdo vivir los partidos con gran pasión. Quiero decir que no es lo mismo mirar una jugada repetida, que vivirla en el momento.  Cuando uno está mirando un partido como el que jugó Diego en su mejor momento y no sabe que después de esa genialidad de gambetear  a cuanto jugador se le puso en el camino estaba el gol, como decía, cuando uno es sorprendido por tamaña genialidad siente que el corazón que ya le latía rápido, explota de emoción.Eso fue Diego.
La canción mundialista no la recuerdo pero la hinchada Argentina tenía una: “Ole, Ole, Ole, Diego Diego”… Ese año salíamos campeones y si no recuerdo mal Maradona le quito el saludo a Grondona en acto final de entrega de medallas.


Después vino el mundial 90 en Italia. La canción oficial del mundial fue la mejor que escuche. La hinchada Argentina cantaba además del “Ole Ole”, la otra ya clásica: “Volveremos volveremos, volveremos otra vez volveremos a ser campeones como en el 86”. También esta otra: “Ole Ole Ole Ole Ole Ole Ola, Ole Ole Ole, cada día te quiero más, Ohhh Argentina es un sentimiento no puedo parar”. Esa final nos la robaron contra Alemania en un penal que no existió.  En fin, como ya dije el mundo es injusto.  Además de ese partido, recuerdo el inolvidable contra Brasil, al que dejo afuera con un gol de Caningia de donde nació la canción que hoy 2014 Argentina le canta a Brasil: “Brasil decime que se siente tener en casa a papá”.  También eliminamos a Italia y de ahí quedo la frase  “siamo a fuori de la copa”. Recuerdo a ese gran jugador de Italia, squillaci, que siempre se enojaba porque cuando él avanzaba nuestros jugadores retrocedían y le cobraban posición adelantada. Un mundial que  ganamos casi todos los partidos decisivos por penales.
Luego vino el mundial 94 de EEUU donde todavía no se sabe que paso con el famoso doping de Maradona el cual dio positivo. Una selección que se traía de nuevo la copa y que Maradona o la Fifa no lo permitieron. Ahí nació la frase de Diego, “Me cortaron las piernas”. Lo que nunca vi en ningun mundial es entrar una "enfermera" al campo de juego para buscar a un jugador y llevarlo a realizarse el control. Eso fue mas que un golpe bajo.
Después pasaron los mundiales, Francia, Corea Japón, SudAfrica y ahora el Mundial del 2014 en Brasil.
Maradona ya no juega más. Ahora el sucesor es Messi, hasta ahora el mejor jugador del mundo.Veremos si con él ganamos algo.
Para este momento cambiaron muchas cosas. El himno Argentino ya no se canta más en la cancha, ahora lo coreamos. Tenemos un papa y esperemos que sea nuestro hincha. La canción oficial del mundial no la conozco. La hinchada Argentina ahora canta el clásico “ Vamos  vamos Argentina.." y "volveremos volveremos..”, además esta otra nueva, dedicada obviamente a nuestros Hermanos y Amigos Brasileros:
"Brasil, decime qué se siente
tener en casa a tu papá...
Te juro que aunque pasen los años,
nunca nos vamos a olvidar...
Que Diego los gambeteó, el Cani los vacunó,
están llorando desde Italia hasta hoy...
A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer,
Maradona es más grande que Pelé"

Para Sofi, que está descubriendo un mundo lleno de signos y símbolos nuevos.