Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Los ojos del pasado por Corrado Gabriela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 23 de junio de 2014

Argentina, mi país

Argentina, no es solo un país, con una bandera, un himno, un idioma, una extensión territorial, un escudo, una historia. Argentina es todo eso, más el corazón de cada uno de los que la habitamos. Son las costumbres que heredamos de los inmigrantes y que mezclamos en los bares, comidas, bailes, colegios, trabajos, novios, matrimonios e hijos.
Argentina, es tango, folklore, mate, dulce de leche, empanadas, medialunas, asado, bife de chorizo, milanesas, alfajorcitos de maicena. Es el futbol de Boca y River. Es la selección que nos hizo conocidos en el mundo por Maradona y “la mano de Dios”. Es Messi el sucesor. Es Gardel cantando “Mi Buenos Aires Querido” o “El día que me quieras”. Es el clásico Brasil- Argentina. Es el Himno que cantamos en la cancha a Coro y con alegría, aunque tenga letra. El obelisco de la calle corrientes. Es un libro de Borges, Sábato o Cortazar. Es “Evita” y “El che”. Ahora, más cercano en el tiempo el “Papa Francisco”. Son las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Los 30.000 desaparecidos. Las Malvinas de nuestros fallecidos héroes de 18 años que pelearon sin ningún entrenamiento, muertos de hambre y frío. Es “Perón”, su marchita y los bombos. Es el médico rural Favaloro que inventó el Bypass cardíaco. Los premios Nobel Leloir, Houssay, Perez Esquivel. Son alguno de estos inventos: las huellas digitales, la transfusión sanguínea, semáforos para ciegos, el bolígrafo, el colectivo. Para los mas curiosos, Máxima de Holanda.

Es el boxeo de Monzón, Bonavena. La carreras de F1 con Fangio quíntuple campeón mundial. Son las garras que le ponemos cuando competimos en los torneos internacionales, ya que no son profesionales sino amateurs. Son los pumas en el rugby. Las leonas en el Jockey. Es mi viejo sentado delante del televisor alentando cada equipo y llorando de felicidad.

Es el domingo  con la familia y los amigos sentados en una mesa larga comiendo las pastas de la abuela.  Es otro domingo soleado preparando un buen asado  junto con buen vino.
Es el desorden y la improvisación. Son los cortes de calle. Los movimientos sociales. Es la escuela pública en todos los niveles. Es el acceso para los necesitados a los hospitales públicos y gratuitos. Es la solidaridad. La corrupción. El chanta. El fanfarrón. Son los actores como Norma Aleandro, Ricardo Darín, que tan bien nos caracteriza en “Nueve Reinas” o “El secreto de sus ojos”. Es la música de los Redondos, Charly, El flaco.
Argentina es el país en que vivo y elijo. Estoy convencida que no existe otro lugar mejor donde despertarse. Cuando estuve de viaje por otros países, envidie cosas que no abundan por estas tierras, pero al poco tiempo comprendí que las mismas me hacían ser quien era y las extrañaba. Amo el desorden, porque lo que importa es el orden interno; el no saber si lo que hago estará perfecto o no, porque sabrán perdonarme si me equivoco y poder mejorar; adoro no ser puntual en los encuentros con amigos porque lo importante es la calidad del tiempo que nos depara el momento. La formalidad no siempre significa que seamos responsables, por eso, me encanta el “che” con el que empezamos todas y cada frase.
Me gusta comer  y acostarme tarde. Me gusta discutir de política o lo que fuera en la mesa de un bar tomando un café o una cerveza.
Para un Argentino, aunque parezca increíble, no hay nada mejor que otro cuando está afuera del país. Cuando estamos juntos, nos estorbamos. Cuando estamos lejos nos extrañamos muchísimo. Sentimos nostalgia de todos nuestros pesares, protestas, problemas, comidas, amigos y familia. Acá pasa de todo, aun cuando dormimos. Cambiamos 5 presidentes en casi 2 días.
Argentina tiene una casa de gobierno que es rosada, muy femenina y una presidente aguerrida.
Dicen que tienen las chicas más lindas y el cielo más azul. Tenemos mar, nieve, sierra, desiertos.

Tenemos un gran corazón. Ideales. Nos gusta comer bien, divertirnos, vestirnos a la moda, estar con amigos, las mascotas, los chicos, los ancianos, disfrutamos la familia. Nos gusta vivir con nuestros padres . Somos coquetos. Nos encanta sonreír aunque este todo mal. Nos gusta mostrarnos. Nos falta madurar.  Por eso, hay que trabajar mucho para crecer.

Quiero que mi hija pueda realizarse acá. Argentina es ella, mi familia, mis amigos y todas las mañanas, los días y los minutos que me mantienen viva. Acá están las cosas por las que doy batalla, por las que sufro y amo. Y a pesar de todos los defectos que nos caracterizan como sociedad y por los que nos critican; este es el mejor lugar en el mundo para pasar por esta vida. Argentina, por tu gente, con tu gente y a pesar de tu gente, yo estoy feliz de vivir bajo tu cielo abanderado!

http://gabrielacorrado.blogspot.com/2013/06/argentina-un-pais-con-buena-gente.html 

Para Sofi, que está descubriendo un mundo lleno de signos y símbolos nuevos.