Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Los ojos del pasado por Corrado Gabriela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

miércoles, 12 de junio de 2013

México - Cancun

México es en sí una risaaaaaaaa comenzando por el hotel Maya al que fuimos y creo que de tan bueno pensamos que nos iban a echar en cualquier momento.

Pasaron muchas cosas lindas en las playas de aguas tibias y transparentes, pero creo que lo mas importante de destacar en este viaje es otra vez nuestro bendito mate Argentino, cuantos problemas con esta yerba. Uno quería desayunar con mate, y no había caso, el agua caliente no la traían. Un día, dos días, charlas con el gerente de la cocina. Hasta que una tarde el encargado cayo en cuenta que era para beber una bebida caliente que se llamaba “Yerba Mate”, y entonces golpeo la puerta y apareció un diminuto mexicano que solicitó saber en vivo y en directo de qué estábamos hablando cuando hablábamos del Mate. Bueno, con mucha dedicación lo preparamos y se lo ofrecimos en mano, sin explicaciones. Fue así como el pequeñito  miro el mate, nos miró y pregunto, como se ingiere? Ah tenés que absorber de la bombilla, conteste. El mexicano muy entusiasmado tomó el primer sorbo del primer mate y con cara de no se qué decir preguntó, esto que efecto produce? Y yo le conteste, ganas de ir muchas veces al baño, nada más. Los nuevos después de un par piden pañales.

México, son eso cafés fríos horribles que nos cansábamos de pedir que nos caliente y nunca lograban hacerlo. México, es ese churrasco hermoso que me comí con tantas ganas en la Rosada y que me salió mas caro que la estadía en el hotel Maya. Es la disco donde no te podías sentar en ninguna mesa desocupada, porque la usaban solo los yankis. Pero bien que nos gustaba estar cerca de ellos porque en la reunión social  que tenían pedían vuelta y vuelta para todos y dale que va, para mí también.

Una noche nos peleamos por una mesa. Alguien del grupo les dijo, ustedes siempre van a tener los pies de ellos, los yankis, por arriba de sus cabezas! El mexicano me envió un mensaje  hace unos días, no quieras saber lo que me dijo que tenía encima?. Y yo seguía con mi inglés, discutiendo con un americano, esta vez la frase fue: The thing haven´t got name, en alusión a lo único que de ellos quedo en la mesa, una botella de coca cola vacía. Pero, me habrá entendido? O habrá pensado que estaba re-coca.

México es ese río largo, sombrío y frío por donde supuestamente se escapaban los Mayas, que se me ocurrió cruzar a nado sin patas de ranas y ni antiparras. En esa oportunidad descubrí que me daban claustrofobia y las patas de rana qué? Quien me mando a sacarme esas malditas patas y cruzar  ese río con mis pobres pies que pataleaban y no llegaba nunca al final. Por momentos me quedaba sola, con miedo, a oscuras en los lugares sombríos  debajo de la montaña por donde corría ese hilo frío de agua atrapada entre el techo de la caverna y el lecho del río; mientras todos me pasaban velozmente, y me dejaban  sola con la otra claustrofobia, la que me provocaba no tener patas de ranas.

México, fue un viaje a un sitio hermoso del que no recuerdo con exactitud qué sucedió en aquellos días pero tengo aun gravada estas historias.

Para Sofi, que está descubriendo un mundo lleno de signos y símbolos nuevos.