Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Los ojos del pasado por Corrado Gabriela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

jueves, 27 de junio de 2013

El alma geometrica- La oficina Virtual


Aunque la estructura Organizativa formal suele  ser en la mayoría de los lugares vertical, la máquina se asemeja  mucho a un juego Perfecto diseñado para pensar y ganar.

Quién no se ha encontrado con algunos de ellos?  Quien alguna vez no ha pensado cómo defenderse, sacar ventaja,  retroceder o abandonar? Cuantos han gritado con satisfacción Jaque?  

Solo hay que ponerle nombres a las figuritas que pasan, pasan y no dejan de realizar los mismos movimientos. Esto sucede en cualquier espacio de convivencia donde existen normas. Esto es parte de una sociedad y aprender las reglas no siempre significa estar del lado de lo justo, de la ley.


En la estructura al comienzo es posible avanzar de a dos objetivos, pero hay que estar muy seguro del blanco contrario.


Los que sobresalen por sobre el resto, luchan por el premio distintivo de cada batalla, un lugar mas cálido donde ubicarse, mas soldados debajo de su cabeza, una computadora nueva, el celular de ultima moda, la ventana, la cochera. El consumo marca el poder y el poder lo alimenta.


 El que los gobierna,  solo le importa el sillón desgastado por el uso y la provisoria corona bañada en dorado. A su lado habita una señora que puede realizar todos  los movimientos oportunos, puede convertirse en jinete, guerrero, caballero, pero nunca en amo. Nunca acudir a este recurso! Arregla agendas, citas y reuniones,  habla por teléfono con la gente más importante, escucha todos los secretos, sabe de acuerdos y rupturas. Desconfiar de las damas, es una regla. La Dama remplaza  a a todos, menos a su amo.


 Por los costados  se ubican dos valientes caballeros. Su visión del campo es de media y larga distancia. Presionan por todas partes; se mueven simétricamente  en diagonal para llegar más rápido al destino, acechan por sorpresa y  si ganan ocupan altos cargos.


A continuación se alzan dos  Jinetes  que avanzan en todos los sentidos en el que pueden encontrar un lugar exacto para saltar. Sus movimientos son bruscos, pero muy cuidadosos; no llegan rápido al objetivo porque no pueden ir directamente al punto. Sus funciones son muy deliberativas. Sus jugadas son asimétricas y brutales.


Por ultimo, a los extremos contra la pared, se encuentran dos estructuras muy robustas que siempre están monitoreando hacia delante y hacia el centro. Avanzan en línea recta hacia los costados  y hacia delante, son fundamentales para mantener el orden, la amenaza y el cuidado.


No obstante, cuando la batalla por el poder de alcanzar mas lugares se vuelve sangrienta, solamente  las hormigas pueden pedir un gran refuerzo. Con paciencia y con paso lento algún día puedan llegar a trepar tan alto como un caballero; muchas veces salvan al señor de su derrota, porque en su corta misión, suelen caminar con prudencia y con desconfianza. Cosechan pocos enemigos, no siembran dudas, no juegan al todo o nada, saben de recompensas que tardan o nunca llegan. Por sobre todas las cosas saben donde y cuando quedarse en el molde. Esto las hace fuertes.


Así todos los días puertas adentro de la  maquina; tarjeta de por medio comienzan a tomar vida las piezas que nos permiten comer, vestirnos, comprar  casas, vacacionar, mandar los chicos al colegio, subsistir. Al final de la jornada cuando la maquina se detiene y las máscaras necesitan descansar, habrá quienes se arrepienten, quienes intentan ser por un rato auténticos, y quienes se duermen “enroscados” pensando en la próxima jugada.

Para Sofi, que está descubriendo un mundo lleno de signos y símbolos nuevos.