Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Los ojos del pasado por Corrado Gabriela se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

martes, 2 de julio de 2013

Se aprende a aprender?

Hace poco recordé esta anécdota: un chico que conocí en la facultad un día saco una mala nota en una materia y la madre fue a hablar con el profesor. Algunos de la UTN quizá lo recuerden, no es algo común.
Se aprende a aprender? Se aprende a pensar en cosas que no están enseñadas, que no es lo mismo que aplicar una receta.
Los chicos tienen que aprender a decepcionarse? Cuanto mas los sobre exigimos, cuanto mas hacemos por ellos que lo que ellos mismos están dispuesto a hacer por sí, es muy probable que al primer tropezón se frustren demasiado y no lleguen a ningún lado?.
El camino no esta siempre libre de piedras y no hacemos nada bueno en quitárselas, no van a llegar mas lejos y mas rápido; un camino siempre tiene piedras, solo van estar menos entrenados en esquivarlas, en levantarse y continuar. Yo llegue a recibirme con varias partes del cuerpo machucadas por las caídas y lo digo sin vergüenza, lo digo con mucho honor.
Tengo decidido y espero mantenerlo firme, no hacer de maestra particular de matemáticas y otras yerbas de mi hija, yo no la tuve.
Creo que si empieza sola de chiquita a ganarse los porotos, eso no sucederá. El futuro comienza por algo simple del presente. Así mas fácil será para ella y para mi cuando sea grande. Espero que Sofía se avive a tiempo de que mami, es mami nada mas que eso, y que eso es mucho.
No hay que perder el tiempo reclamando peras al durazno. Los papás no vamos a ir a la facultad a discutirle al profe la nota que le pusieron a nuestros hijos? Ni a hablar con el rector? Ni a tomar mate con la docente o la secretaria para tener mas onda? El jefe del trabajo no creo que nos reciba.
Me pregunto como hicieron nuestros padres para arreglárselas solos en el colegio? Sus padres casi no tenían mayor educación para ayudarlos.
Nosotros los de la generación de 40 y pico, los de las notas con puntaje, no teníamos internet, computadora, apenas nos dejaban usar la calculadora científica en la facultad de Ing. Usábamos la biblioteca, no existía el rincón del vago para las monografías. Hoy con todo esto, los pibes no estudian. Hoy dicen: Lo importante no es sacar el resultado de la derivada, sino para qué sirve. Lo importante son las dos cosas! Con cálculos mal hechos o conceptos mal aplicados, se cae un puente.
Nosotros usábamos la cabeza, los juegos eran creativos porque no teníamos demasiado. Todo era virtual y sin computadora! Todo estaba por ser inventado.. Qué mas vendrá? Como dice la canción de los Redondos: “El futuro llego hace rato… todo un palo…”

 

 

Para Sofi, que está descubriendo un mundo lleno de signos y símbolos nuevos.